domingo, 29 de enero de 2017

"Gran Torino"

  • Realiza la ficha técnica de la película:
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 116 min.
Género: Drama
Guión: Nick Schenk; basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.
Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach
Diseño de producción: James J. Murakami
Vestuario:Deborah Hopper.
Estreno en EEUU: 9 enero de 2009
Estreno en España: 6 marzo 2009
Reparto:


               
Clint Eastwood                                                   Christopher Carley                                  Bee Vang
(Walt Kowalski)                                                 (Padre Janovich)                                      (Thao)

  


 Ahney Her                                                         Brian Haley                                                                 Brian Howe
(Sue)                                                                     (Mitch Kowalski)                                                      (Steve Kowalski)




 
                                 
                                Geraldine Hughes                                         John Carroll
Dreama Walker
(Ashley Kowalski)                                           (Karen Kowalski)                                         (Barbero, Martin)


Scott Eastwood
(Trey)




  • Sinopsis:

Walt Kowalski (Clint Eastwood ) es un veterano de la Guerra de Corea inflexible y con una voluntad de hierro que vive en un mundo en continua evolución,  se ve obligado por sus vecinos inmigrantes a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

Walt es un trabajador del sector automovilístico de Ford jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, que mantiene su rifle bastante limpio y listo para cualquier ocasión, no hay nada que confesar. Con el único que se confiesa es con su perra Daisy, en la que confía. 

Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos, Walt sólo espera a que llegue su última hora. 

Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72, su posesión más preciada.

Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao, entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. 

Pero ahí está Walt, entre el golpe y la pandilla, convirtiéndose en el héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue , quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta. Si bien al principio no quiere tener nada que ver con esa gente, finalmente Walt cede y encarga al chico que arregle el vecindario, lo que dará lugar a una amistad increíble que cambiará la vida de ambos. 

Gracias a Thao y a la amabilidad implacable de su familia, finalmente Walt empieza a entender ciertas verdades sobre sus vecinos y sobre él mismo. Esta gente, prófugos provincianos de un pasado cruel, tienen más en común con Walt de lo que él tiene con su propia familia y le desvelan cosas íntimas que había dejado apartadas desde la guerra…como el Gran Torino guardado en las sombras de su garaje.

  • Breve biografía del director.
Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California (Estados Unidos). En su juventud vive de los pequeños puestos de trabajo. Se trasladó a Los Ángeles donde  encontró un empleo en Universal Studios. Alambre de la aguja se encuentra ante las cámaras en 1955 para su primer pequeño papel en una película de serie B "La venganza de la criatura". Pero  fue hasta el rodaje de la serie de televisión "Rawhide" lo que le dio una pequeña entrada en Hollywood. Su papel como un vaquero de la serie se inspira el director Sergio Leone, quien también le ofreció el papel de la película "por un puñado de dólares" en 1964. El primer componente será seguido en 1965 (y para unos pocos dólares más) y 1966 (El bueno, el feo y el malo) 
Su primera hija, Kimber nació en 1964, a partir de entonces será otros seis niños Kyle (nacido en 1968), Alison (n. 1972), Scott Reeves (nacido en 1986), Kathryn (n. 1988), Francesca Ruth (b. 1993) y Morgan (nacido en 1996). Con varias mujeres, pero sólo se casó dos veces, con Maggie Johnson en los años sesenta y desde 1996 con Dina Ruiz.

 A principios de los años setenta, dirigió su primera película "Una Noche En Frisson. Se verá cada vez más a la realización y desde 1982 lo hace casi como en las películas que él hace. Consagración como director participa en 1985, cuando "Pale Rider" se proyectó en el Festival de Cine de Cannes. En 1993, con la occidental "implacable", Clint Eastwood gana dos Oscar: uno a la Mejor Película y Mejor Director. Más tarde, con el melodrama "Million Dollar Baby", ganó dos Oscar.  Clint Eastwood está considerado como uno de los más grandes cineastas de América y las nuevas películas actuales son esperadas por el público. El último, "Gran Torino" en 2009, y tres proyectos en los que está trabajando.

  • ¿Existe alguna relación entre western y esta película? Razona tu respuesta.
Sí. En la película podemos observar que es un western pero en la actualidad. Algunas características destacables son por ejemplo el enfrentamiento entre la banda del primo de Thao y Walt, en la que también utilizan a Sue como amenaza, esto es propio de las películas western en las que una banda se enfrenta a un hombre solitario y utilizan a alguien cercano a este como amenaza.
En otra escena también podemos observar que otra banda acosa a Sue y en ese momento aparece Walt para "rescatarla" como el héroe.
Por último, la escena más impactante, en la que Walt se sacrifica para que Thao y su familia puedan vivir sin miedo. En el caso del western, el "héroe" arriesga su vida para ayudar a los que lo necesitan.

  • Realiza un análisis de los personajes principales.
-Walt Kowalski: Es un hombre resentido y con un pasado oscuro del que se avergüenza, ya que tuvo que hacer cosas impensables en la guerra. Al perder a su mujer, lo que más quería, se queda prácticamente solo porque su familia sólo trata con él por interés. Walt es muy consciente de ello y por eso los rechaza continuamente y prefiere estar solo con su perra y su tesoro más preciado, un Gran Torino del 72. Una serie de acontecimientos lo llevan a tolerar a la familia hmog, por la cual finalmente se siente más querido que por su propia familia.

-Thao: hijo de la familia hmong, no se siente un hombre como tal, hace cosas que en su cultura es propia de mujeres, como la jardinería, limpiar... Es el "marginado" de la familia hmong. Su primo, que pertenece a una banda de hmong quiere que Thao pertenezca a la panda, y para ello tiene que robar el Torino de Walt. Thao tan solo quiere que lo dejen tranquilo, no quiere problemas y mucho menos pertenecer a la banda que se está viendo obligado a formar parte. Walt lo pilla robando el Torino, esto lo lleva a tener una visión aún más negativa sobre Thao. Finalmente Walt se convierte en un modelo a seguir para Thao, ya que este no tiene padre y está descarriado en la vida.

-Padre Janovich: es un hombre paciente e implacable, desea cumplir el deseo que le pidió la mujer de Walt antes de morir. Hacer que este se confiese de todos sus pecados para que se pudiera quitar el peso de lo que había tenido que hacer en la guerra y en su pasado. A pesar de las negativas de Walt, Janovich insiste y finalmente logra su propósito, pero esto no le trae paz al Padre, sabe que Walt trama algo e intenta averiguarlo, pero cuando lo consigue ya es demasiado tarde.

  • Analiza la simbología de los siguientes elementos:
-Ford Torino: representa todo su trabajo durante toda la vida en la cadena de automóviles de Ford, él mismo hizo el coche. Este es su bien más preciado, y también es codiciado por los demás, especialmente por la banda del primo de Thao. El coche es el principal desencadenante de la relación entre Walt y Thao.



-Estrella de plata: aparece cuando Walt está en el sótano de su casa con Thao. Walt recibió la medalla por ser el único superviviente de todo su batallón en una de las misiones y por matar a numerosos coreanos en la guerra, cosa de la que Walt no está en absoluto orgulloso. Le entrega la medalla a Thao, no con el mismo significado con el que se la entregaron a él si no con otro distinto, en signo de agradecimiento por todo lo que había hecho por el, por hacerle ver la vida de otra manera y para que Thao fuera valiente y afrontara sus problemas por duros que fueran al igual que Walt tuvo que hacer.



-Mechero: el mechero fue el fin de Walt, hablando metafóricamente.  Cuando estaba en la puerta de la casa de la banda hmong los primos de Thao creían que era un arma y dispararon contra Walt, cuando este solo iba a encenderse el cigarro con el mechero. En definitiva, el mechero simboliza la prueba de inocencia de Walt y la paz en la que volverá a vivir la familia de Thao, ya que los componentes de la banda irán a la cárcel.

-Arma: Son parte del pasado de Walt, como un recordatorio de lo que había hecho. Walt recurre a ellas en señal de amenaza cuando su gesto con la mano no intimida lo suficiente a sus oponentes pero siempre evita dispararlas.



  • Realiza una valoración personal sobre la película:
Es una película muy emotiva, desde el primer momento emite la tristeza de una familia desunida, que no  se ayudan entre sí para superar los obstáculos si no que solo buscan su propio interés, que tratan a Walt como una persona que no sirve y debería estar en una residencia para ellos no tener que cuidarlo, esto es bastante triste ya que esta situación se da en la vida real con una frecuencia preocupante . Sin embargo la familia hmong lo respetan. Sue y Thao  buscan consejo, atención y le tienen bastante aprecio, sin importarles las posesiones que Walt tenga.

Algo que también me ha llamado la atención es que apesar del carácter reacio de Walt, este termina aprendiendo características de la cultura hmong, al igual que Thao aprende bastante de Walt.

Esta película refleja que la verdadera familia son las personas que te quieren y te cuidan. Esto se ve reflejado cuando Walt muere para ayudar a la familia de Thao y en su testamento le deja sus posesiones a Thao y Sue, no dejó nada para su familia, ya que esta no había tenido el mínimo interés por Walt.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario