domingo, 4 de diciembre de 2016

"El show de Truman"


  • Desde el minuto 1 el creador nos intenta convencer de la autenticidad del programa "El show de Truman". El director mismo, los actores, el público... lo defienden como genuino, real, verdadero, "lleno de bendiciones" y todo mientras Truman se habla a sí mismo inocentemente frente al espejo de su baño. ¿En qué se parece esta situación a los programas de televisión de convivencia?, ¿son auténticos?, ¿es la vida real?, ¿hay manipulación?, ¿en qué?
Tiene varias semejanzas ya que en ambos casos son shows de la vida real. Las personas son grabadas durante 24 horas sin descanso, no hay intimidad o privacidad para los componentes de ese show. No son auténticos, son hechos con el fin de entretener a sus espectadores el mayor tiempo posible por lo que siempre existe una manipulación por parte de los directores para hacer que realmente sea un show. Los shows no son reales, es decir, no forman parte de la vida real, ya que como antes se ha dicho existe un continua manipulación, que hace que los sucesos sean intencionados. Esta manipulación, con el fin de entretener, se puede llevar a cabo de muchas formas distintas. Como por ejemplo dar un giro radical a los acontecimientos que influya en la conducta del personaje del show, intervenir en su estado de ánimo por medio del entorno que lo rodea...

  • ¡Atención a las miradas de la cámara!

A)En menos de 10 minutos hemos visto innumerables sitios donde se ocultan las cámaras subjetivas del programa: en el espejo, en el cubo de basura, en la pantalla de la radio del coche, en el kiosko de prense, en su mesa de trabajo... ¿qué poder nos dan esas cámaras frente al personaje?, ¿ qué sientes al saber que ves sin ser visto?, ¿cómo influye la ignorancia y la inocencia de Truman en tu posición de superior como espectador?

Gracias a las cámaras podemos controlar y seguir todos sus movimientos y acciones minuciosamente, sin perdernos tan solo un segundo de lo que  está sucediendo en su entorno y también así adelantarnos a sus movimientos.
Es un sentimiento un tanto curioso ya que puedes saber todo respecto a esa persona ni que ella sepa que existes, podrías manipularla a tu gusto.
Truman es demasiado inocente y a esto se suma también las mentiras de su entorno que lo tienen confundido, el espectador ve las cosas muy fáciles, los problemas de Truman y sus preguntas, todas esas cuestiones el espectador las sabe resolver con una evidente solución que se peguntan por qué Truman no ha pensado en eso, sienten impotencia al ver que se equivoca en algunas de sus acciones.

B) Además de los ángulos imposibles de las cámaras subjetivas, hay otros efectos que modulan y potencian efectos psicológicos de éstas: Gran angular que distorsiona imágenes cercanas, teleobjetivo que aplastan las tomas lejanas, zoom rápidos que buscan lo interesante de ver, movimientos nerviosos de cámara, tomas a ras del suelo, encuadre con las esquinas redondeadas de negro... Comenta algunas tomas, qué transiten y que aportan al espectador.


En esta toma Truman observa al espejo de su baño detrás del cual se encuentra una cámara, todas las mañanas habla solo frente al espejo haciendo a los espectadores confidentes de sus pensamientos e imaginaciones.





Esta escena da una sensación de libertad y alegría ya que por primera vez el protagonista supera sus miedos y decide marcharse para buscar a su primer amor.




En este caso a Truman lo empujan contra una pancarta en la que cada día hay un anuncio distinto, así los espectadores ven el producto anunciado.







C) Haced un listado de cámara subjetiva que hay en la película según avanza y reconoced la capacidad de estas para sacarnos de la escena de la película y escondernos para poder espiar al personaje ¿Es eso lo que hacemos en programas de Tv llamados "convivencia"?

Sí, según el momento las cámaras enfocan una situación u otra para influir en el comportamiento de los espectadores, también se hace una pequeña manipulación con los espectadores ya que se emite lo que los directores desean.


  • El mundo Truman es perfecto: el aspecto de la gente, los movimientos en la calle, la limpieza, el orden, la uniformidad de la ciudad,... ¿Te parece un contexto perfecto o artificial?, ¿ocurre lo mismo en los reality-show de TV? ¿Y en las redes sociales, las cosas son como aparecen o como se cuentan en ellas?
Obviamente es un contexto artificial y también perfecto ya que han creado unas condiciones deseables para que Truman no desee marcharse, crean el "paraíso" con intención de evitar cualquier deseo de salir de la isla.
Normalmente en los realty- show no suelen tener las condiciones perfectas, ya que sería algo un tanto aburrido, les dificultan la convivencia entre ellos para así crear conflictos y atraer a la audiencia ya que una vida pacífica y relativamente tranquila no captaría la atención del público de la actualidad. Como antes se ha dicho en los reality-show no hay una cierta realidad ya que existe la manipulación.

  • Algunos acontecimientos hacen que Truman sospeche que algo no funciona y a partir de ahí cambia su perspectiva sobre sí mismo y su propia vida y entonces comienza a ver... ¿Esa es la actitud que deberíamos tomar ante la violación de nuestra privacidad e intimidad, incluso cuando nosotros mismos la exponemos a los demás? 
Pienso que esa conducta sería apropiada en el caso de no saber que tu intimidad ha sido violada, pero si eres consciente de que estás exponiendo tu intimidad, eso es responsabilidad tuya, es decir, no as sido objeto de violación de intimidad ya que lo has hecho por voluntad propia

  • Las personas que participan en los programas de reality-show  ¿Pierden en algún momento la coincidencia de estar en una situación artificial para empezar a creerse que todo es real en ese micromundo televisivo prefabricado?, ¿cuando quieren abandonar el programa escapan de lo mismo que Truman?, ¿Truman huía o buscaba?, arguméntalo.
Actualmente las personas que trabajan en un reality-show saben que es ficticio, al contrario, Truman nació y creció pensando que la vida real era aquella que el vivía, nunca supo que era parte de un programa de televisión hasta que escapó de el.
Truman buscaba la verdad de todo lo que estaba pasado, comenzó a extrañar de su realidad y necesitaba saber lo que de verdad estaba sucediendo.


  • "Christoff" aparece en el minuto 1 presentando su "producto" y no vuelve a hacerlo hasta el minuto 55 donde reaparece manipulando los profundos diálogos de Truman con su mejor amigo ¿Conocemos quienes crean los realitys-show de tv? ¿Se muestran ante la opinión pública? ¿Sabemos quienes administran las redes sociales? ¿Por qué no abren ellos su intimidad? ¿Por qué no quieren ser parte del espectáculo?
Sí, conocemos los directores de los reality-show. Estos directores no suelen mostrarse ante la opinión pública ya que prefieren proteger su intimidad. Sabemos quienes han creado las redes sociales, pero detrás de el creador también se encuentra un equipo de coordinación de las redes. Los autores  de estos reality-show son conscientes de que en estos programas la intimidad no existe, hay una constante manipulación... Y no quieren ser objeto de las consecuencias de estos programas.

  • El espectador de televión y de cine: hemos comentado antes la fuerza de la identificación en el público, pero ¿es igual en nosotros como espectadores de la película que los del programa? ¿ Qué les emociona a ellos? ¿Y a nosotros? ¿Qué imagen de Truman ven ellos, y cuál vemos nosotros? ¿En qué condiciones estás viendo tú esta película y como ve el programa de  TV el público durante el transcurso de su jornada cotidiana? ¿Cuál de los dos reflexiona más?
Nosotros vemos la situación de Truman como una violación contra la libertad ya que todas las personas tienen derecho a saber la verdad y poder decidir ante los hechos de la relidad, por el contrario, los espectadores del show de Truman, en su mayoría ven el programa como un entretenimiento y una "bendición". 
A ellos les emociona cada situación interesante que le pase a Truman ya que viven únicamente observandolo, es como si la vida de Truman fuese su vida propia. Para nosotros lo emocionante fue cuando Truman intentaba averiguar la verdad.
Ellos ven a Truman como una fuente de dinero (para los productores) o entretenimiento (espectadores). Nosotros vemos a Truman como un preso inconsciente.
Los espectadores del programa lo siguen durante las 24 horas que está siendo emitido sin perderse un solo detalle de la vida de Truman.
El público externo reflexiona más que el interno de la película ya que nosotros vemos este programa como algo injusto, un atentado contra los derechos humanos.


  • El diálogo manipulado del padre de Truman con su hijo prometiéndole compensar los años perdidos, el realizador es felicitado por todos como el gran "televisionario" que dice ser. Observad como Christoff imparte instrucciones puras del lenguaje audiovisual para potenciar la emoción de la escena (preparad cámara en grúa, dentro, plano abierto, música arriba, ahora despacio, aprieta el plano,...), ¿Reconocéis este tipo de pautas audiovisuales en algún programa de televisión o en alguna otra película? ¿Cuando podemos llamarlo control y cuando manipulación?
En todos los programas o películas existe un lenguaje audiovisual ya que esto influye en lo emotivo del momento, actitud del espectador, sentimientos...
La manipulación es cuando se influye a una persona o conjunto de personas, se modifica unformación... y el control es el dominio de algo en concreto.

  • Pensemos en los personajes.Intentad describir su personalidad con algunos objetivos;
-Truman:  pasa de serDe ser un tipo crédulo, casi estúpido, al principio pasa a ser un tipo desconfiado y bastante avispado que realiza acciones espontáneas e inesperadas para no poder ser controlado y poder escapar así de ese montaje y programado universo.


-Malon (su amigo):El mejor amigo de Truman. Así es, o al menos eso pretende hacer ver en el mundo del programa. Intenta en numerosas ocasiones confundir y disipar las ideas de Truman para que éste no marche ni intente emprender viajes.
-Silvia (amada): la chica que abre los ojos a Truman y de la que posteriormente se enamora. Apoya a éste desde el exterior y critica al a Christoff.
-Christoff (el creador): Era el director de todo ese gran montaje cinematográfico. Se cree como un padre para Truman y le conoce muy buen. Dirige y programa además, todos lo movimientos y hechos en la vida de Truman.
-Meryl (esposa):Mujer de Truman. O al menos en el programa intentaba de hacerse ver así. Por lo demás poco que decir acerca de este personaje excepto de que Truman nota en ella cierta irregularidad y que hace en varias ocasiones publicidad de distintos tipos de productos.
-Madre de Truman:Nada relevante sobre dicho individuo que aparece sólo espontáneamente en algunos momentos de la película.
-El conductor del bus averiado: Aparece un par de veces, una de ellas conduciendo el autobus que se avería cuando Truman sube, se siente culoable por formar parte de ese engaño
-Vigilantes de seguridad: estos vigilantes siempre están observando el show al igual que el resto de los espectadores, no vigilan.
-Camareras: las camareras apenas atienden a las personas que se encuentran en el bar ya que están inversas en el programa.
-El hombre de la bañera: pasas sus días en la bañera observando a Truman  sin moverse de esta.


  • En la secuencia del espejo en la que bromea dibujando una escafandra al final guiña un ojo y dice: "Esto ha sido gratis". ¿Qué ha pasado en Truman? ¿Cómo cambia su modo de actuar? ¿Tienen ahora el programa ahora un control total sobre el? ¿ Saben lo que piensan aunque vean todo lo que hacen? ¿Quién puede combatir una manipulación personal?
Truman se ha dado cuenta de que existe algo raro en su entorno por lo que empieza a comportarse de una manera poco habitual, sin seguir la rutina diaria, por lo que al actuar de forma diferente los coordinadores del programa no saben de qué manera va a actuar Truman, no se pueden adelantar a sus pensamientos como de costumbre, tan sólo Truman puede combatir esa manipulación, actuando de forma espontánea.

  • En el diálogo final, cuando Christoff pierde el control le ordena a Truman que diga algo porque "está en la televisión, en directo ante todo el mundo" ¿Qué significa esto? ¿Qué sugiere?
Esto significa que le ha confirmado las sospechas de que algo no era tan real como parecía, aclarándole que ha sido el entretenimiento de millones de personas por medio de un programa de televisión y ha sido obserbado durante toda su vida.

  • Cuando todo acaba después de 30 años emitiendo la vida"transparente" de Truman, el vigilante de seguridad le dice a su compañero: ¿Qué ponen ahora?. Pensad en este comentario, plantearos que quiere transmitirnos la película en este punto final.
Este comentario indica que el programa ha sido un mero entretenimiento, hace que Truman pase a ser un objeto de diversión que cuando se rompe tras tanto jugar con él (cuando el programa se acaba tras Truman irse) no te crea el mínimo sentimiento de añoranza o tristeza.  Nos hace ver la crueldad y poca empatía de las personas que manipulamos a otras para nuestro disfrute personal.

  • Debate final de todo el grupo- clase.

1.-¿Cómo te sientes cuando descubres que eres observado?
Probablemente tendría sentimientos de rencor hacia esa/s persona/s ya que han estado observando todas mis acciones sin yo saberlo.
2.-¿Qué te proporciona a ti mostrar tu privacidad e intimidad? ¿Falta mucho para que en las redes sociales tengamos literalmente "colgado" nuestro diario personales?
Desde mi punto de vista proporcionar tu privacidad no genera ningún beneficio, aunque en muchos programas de la actualidad la gente vive de vender su intimidad o intimidades agenas. Actualmente ya existen muchas personas que utilizan sus redes sociales para contar sus problemas, su vida... 

3.-¿Necesitamos la intimidad y la privacidad?
Yo pienso que la intimidad siempre es buena y necesaria, ya que nosotros también tenemos derecho a tener "secretos propios", sin que nadie tenga que inmiscuirse en tu vida o saber de todas tus cosas personales, cuando no tienes intimidad sientes que tu vida también es parte de aquellos que comparten tu intimidad.
4.-¿Trabajemos los símbolos. ¿Qué significado tiene en la película ascpectos como?:

a)Contraste de la artificiosa y espectacular cabecera del programa presentando el estudio de grabación, el creador, el personaje, mientras en un pequeño cuadro de video se ve a truman en actitud cotidiana y espontánea, en pijama y desayunando.
La cabecera del programa se encuentra en el sol o luna, dependiendo. El Sol y la Luna se consideraban los creadores en antiguas creeencias, por eso ellos se encuentran en ese lugar, los creadores del mundo en el que Truman vive. Crhistoff aparece en esta cabecera con un pequeño cuadro en el que Truman también aparece, está exponiendo su "creación".
b)El puente cortado al vacío donde Truman y Marlon suelen charlar.
El puente es símbolo de unión y poder, por lo que un puente cortado significa lo contrario. Marlon y Truman están muy unidos pero es una amistad falsa ya que Marlon lo engaña constantemente haciéndole creer que su vida es "real".



No hay comentarios:

Publicar un comentario