Título: la vida es bella
Año: 1997
País: Italia
Género: Drama, romance, comedia, bélico
Duración: 116 minutos
Director: Roberto Benigni
Reparto:
Roberto Benigni Nicoletta Braschi
Año: 1997
País: Italia
Género: Drama, romance, comedia, bélico
Duración: 116 minutos
Director: Roberto Benigni
Reparto:
(Guido Orecife) (Dora)
Marisa Paredes Giustino Durano
(Madre de Dora) (Tío de Guido)
Giorgio Cantarini
(Josué Orefice)
En 1939,(a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial), Guido, descendiente de judíos, se dirige hacia Arezzo (La Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, que a pesar de ser la prometida del fascista Ferruccio, pero ambos se enamoran y se terminan casando y teniendo un hijo, Giosué. Pero la historia toma un rumbo dramático cuando la familia es deportada a un campo de exterminio. Ante esta circunstancia Guido trama distintas circunstancias para que su hijo pase de la manera más sencilla los horrores del campo de exterminio.
TRAILER
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- Analiza el contenido histórico en el que se desenvuelve la película, haciendo especial hincapié en los totalitarismos.
El totalitarismo era conocido como una ideología en la que el Estado tiene el poder absoluto, otorgando una libertad muy restringida al pueblo. En este sistema político todo el poder está concentrado en una sola persona o partido que actúan de manera autoritaria sin permitir la intervención de otras personas.
En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, que acabó con los fascismos y dio lugar a los capitalistas dirigidos por USA y a los comunistas dirigidos por las URSS.
Las causas del comienzo de esta guerra fueron el deseo de los alemanes de vengarse de la humillación de Versalles, una depresión económica desde 1929 y el auge de las ideologías totalitarias que fueron:
-Hitler en Alemania.
-Franco en España.
-Hiro-hito en Japón.
-Stalin en las URSS.
-Mussolini en Italia.
Vamos a centrarnos en Italia donde se encuentra nuestro protagonista.
En este estado destacan:
-El fascismo (movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial).
-El nazismo (doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler y que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa).
Los cambios más destacables desde que Mussolini tomó el poder en 1922 fueron:
En este estado destacan:
-El fascismo (movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial).
-El nazismo (doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler y que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa).
Los cambios más destacables desde que Mussolini tomó el poder en 1922 fueron:
- Acciones militares.
Mussolini impuso una política expansionista con la que pretendía aumentar sus fronteras tomando diversas regiones, en 1935 consigue invadir Etiopía, lo que le lleva 7 meses.
A pesar de esta victoria,en 1939 intenta tomar África y Grecia, pero es derrotado, ya que Italia no está preparada para entrar en la Segunda Guerra Mundial aunque Mussolini se niega a reconocerlo.
Italia también apoya a la Iglesia católica a la que le regala el Vaticano.
Ayudó al ejército español enviando aviones a defender la causa de Franco y eliminar el comunismo español.
- Acciones económicas.
- Acciones sociales.
En 1929 el Parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones.
- Ideología.
Mussolini se nombró a sí mismo "Ducce" y quería hacer de Italia un estado fascista cuyas metas eran:
-Reorganizar el Estado.
-Nacionalismo extremo.
-Defender la propiedad privada y la estructura de las clases sociales.
-"El país ante TODO"
Se crearon las “Camisas Negras”, que fueron un grupo paramilitar de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar, no permitía huelgas y atacaban a los periodistas.
Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, ex ofíciales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.
- Explica las características psicológicas, los valores y/o contravalores que representan los siguientes personajes.
-Guido: este peculiar hombre es el protagonista de nuestra película. Es un hombre lleno de emociones y muy expresivo. Podemos observar que siempre tiene un deseo presente, el bienestar de su familia en todo momento, ya que era consciente de la difícil situación en la que se encontraba el país. También es destacable su voluntad de conseguir todo lo que quiere y apartar los obstáculos más difíciles de una manera cómica. Esto nos hace ver que siempre busca una parte buena a cada situación, o al menos le quita la seriedad. Esto sucede en numerosos casos a lo largo de la película, aunque uno muy destacable es en la escena en la que el soldado se lo lleva y el desfila exageradamente como si de un juego se tratase para que su hijo creyera que era parte del juego y lo habían "pillado".
Cuando ve que se llevan a su marido y su hijo, podemos observar como sin pensarlo dos veces se va con ellos de manera voluntaria incluso sabiendo el infierno que tendría que padecer. A pesar de todo ella no pierde la fe en su familia y en que algún día volverán a estar juntos de nuevo, por lo que no fue víctima del pánico ni la desesperación si no que se mantuvo serena ante la situación en la que se encontraba.
-Josué: es un niño lleno de inocencia que gracias a su padre no vivió los horrores del campo de exterminio tal y como eran, si no que lo vio como un juego. Estaba ilusionado con poder "ganar" el tanque tras obtener los 1000 puntos. Josué se encuentra con varios obstáculos, que a nuestros ojos son minoritarios pero debido a la corta edad del niño eran enormes obstáculos, como por ejemplo no comer lo que él quería, el mal olor, el aspecto del lugar...
A pesar de todo el tiempo que les llevó "conseguir los 1000 puntos" el pequeño niño no cayó en la desesperación, ni por el miedo, se mantuvo firme y confiado en la palabra de su padre.
-Tío de Guido: se muestra como un hombre sereno pero divertido. Es perfectamente consciente de la situación en la que se encontraba el país, y se muestra sumiso en el campo de exterminio donde sabe que va a ser su fin.
-Doctor Lessing: es un buen cliente del negocio del tío de Guido. Tiene un peculiar pasatiempo, los acertijos, este hombre mantiene una estrecha relación con Guido debido a su afición ya que comparten acertijos. Este hombre termina siendo el doctor del campo de concentración en el que se encontraba Guido. Allí lo reconoció y le hizo creer a Guido que tenía esperanzas de sacarlo de aquel lugar aunque lo único que pretendía era que le ayudara con un acertijo que no conseguía resolver. En ese momento se puede observar que el médico ha perdido parte de cordura, posiblemente debido a los horrores que haya podido presenciar.
-Prometido de Dora: es un hombre fascista, con carácter autoritario, se cree superior al resto debido a su condición. Desde el primer momento tiene un traspiés con Guido con el que comienza una difícil relación, más bien una relación de odio, ya que Guido consigue casarse con Dora.
-Madre de Dora: a simple vista podemos observar que es una mujer seria, recta y muy tradicional. A ella le gusta el primer prometido de Dora y hace todo lo posible para que a ella también. Como vemos en la película no conoce a su nieto hasta el día del cumple de este, posiblemente porque estuviera enfadada con su hija ya que se casó con un judío en lugar de su prometido anterior.
- Busca situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes valores:
-Amor: Dora se sube al tren en el que va su familia debido al gran amor que siente por ellos.
-Esperanza: Una escena de esperanza es cuando Guido trata de hablar con el médico creyendo que podría ayudarles aunque termina siendo una decepción ya que no recibió nada por parte de este.
-Voluntad: cuando el sargento da las normas del campo de exterminio y el las "traduce" con la voluntad de hacer parecer que es un juego y que su hijo se lo crea.
-Confianza: Guido confía en que la noche en la que los fascistas estaban abandonando el lugar el pudiera huir con su familia.
-Creatividad: Josué se esconde dentro de una mesa ya que no se quiere duchar y Guido hace un "truco" de magia con el que hace que se acerque la mesa para darle una rosa a su mujer.
-Ilusión-optimismo: cuando Guido junto con su hijo hablan por el micrófono que conecta todos los altavoces del campo dándole los buenos días a su mujer.
-Responsabilidad: Guido cuida durante todo ese tiempo a su hijo, tratando de que no sea visto por lo demás.
-Fortaleza: Josué se esconde donde su padre le ha dicho y aguanta allí hasta que todos se van tal y como su padre le dijo a pesar de que lo ve varias veces por la ranura de la casetilla.
- Busca situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes contravalores:
-Guerra: el ambiente de la película en sí está hecho en una época de guerra en la que todos los judíos fueron llevados a campos de concentraciones.
-Dolor: cuando dora ve que se llevan a su familia y ella no puede hacer nada por ayudarlos.
-Racismo/ xenofobia: los judíos son llevados a campos de exterminios donde serán utilizados para trabajos forzosos, obligados a vivir en condiciones pésimas e incluso los que no sean "válidos" para el trabajo ser rápidamente aniquilados.
-Muerte: en el lugar en el que se encontraba Guido y su familia se respiraba la muerte en cada lugar. Aunque una escena que simboliza la muerte de muchos es cuando los ancianos son llevados a la ducha o incluso cuando luego se pueden ver montones de ropa apilados y seleccionados por las mujeres.
-Totalitarismo: los judíos son llevados por la fuerza a los campos debido a las ideologías de ese momento, que era el fascismo y nazismo ambas impulsadas por el totalitarismo.
-Miseria: Guido se encontraba en un cuarto lleno de camastros de madera uno encima de otro en el que podían haber 30 hombres en la misma habitación, con comidas muy racionadas y trabajos forzosos durante todo el día.
-Indignidad: se muestra más presente cuando Guido está de camarero en el campo de exterminio en el que se observan grandes abundancias en las mesas de los dirigentes mientras ellos se morían de hambre.
-Violencia: se daba cada vez que alguien no obedecía las estrictas órdenes, principalmente cuando matan a Guido.
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