jueves, 17 de noviembre de 2016

Los derechos humanos


Índice.

1.- ¿Qué significa y qué es el "derecho humano"?
2.-Finalidad y repercusión de los derechos humanos.
3.-Origen y declaración de los derechos humanos.
4.-Principales defensores de los derechos humanos.
5.-Ejemplos de violación  de los derechos humanos a lo largo de la historia.
6.-Situación actual de los derechos humanos en el mundo.
7.-Labor de la ONU.
8.- Violación de derechos humanos en la actualidad y ejemplos.

1.-¿Qué significa y qué es el "derecho humano"?

Los derechos humanos son derechos aplicables a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son mutuos e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional ordinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

2.-Finalidad y repercusión de los derechos humanos.


En la actualidad, los Derechos Humanos tienen dos finalidades:

- Son el fundamento del desarrollo integral de la persona.
-Proporciona la base sólida de la organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad.

Estos son los dos conceptos claves de la dignidad humana. Debemos entender que su uso es normativo, y no descriptivo, es decir, asienta la base de cómo son las cosas, y como deberían ser en  realidad. Por ejemplo: el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
La finalidad de los Derechos es mantener ese equilibrio social, y es por eso que los distintos países normalmente sólo suelen publicar las vulneraciones de derechos que ocurren en otros Estados, en vez de denunciar  las que se dan en su propio  país para no crear conflictos;  sólo se denuncian en los casos relacionados con asesinatos, robos, asaltos, desalojos…
Cuando las autoridades vulneran algún derecho humano la ONU o la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigan el derecho violado y el caso es llevado al tribunal de Estrasburgo quien decide si se ha vulnerado o no dicho derecho.

Hoy en día la principal repercusión es la idea de que los “Derechos Humanos son sólo para los delincuentes”, esta repercusión se da porque las personas ven que por mucho que se vulnere algún Derecho, no hay castigo.  Un ejemplo de ello son las fuertes sanciones económicas que imponen a los Estado cuando han realizado algo mal, y la baja sanción que se imponen a países que han vulnerado los Derechos Humanos.

3.-Origen  y declaración de los derechos humanos.

Varios autores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literatura griega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos. Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Príncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082 a. de J. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronación incluía una promesa pública del soberano ante sus súbditos: Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros.

La primera manifestación explícita de los derechos humanos y de su reconocimiento público es el antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manú o Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena.

 El Cristianismo no obstante, sentó las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios. Pero la misma Iglesia tardó mucho en adoptar enteramente la doctrina de los derechos humanos que se desprendía del cristianismo. La Edad Media, por ejemplo, no fue una época favorable a la idea de esos derechos humanos ni a su observancia. Plenamente sometida a la influencia de la filosofía aristotélica, la del derecho medieval (elemento característico de la cual era, entre otros, el reconocimiento por parte de santo Tomás de Aquino -como antes lo fuera de Aristóteles- de la esclavitud) no reconocía las cualidades humanas que no comprendía y, por ende, no buscaba situar la personalidad humana en el centro de las preocupaciones del derecho y de la vida social.

La Carta Magna respecto de la sociedad civil de Occidente fue en Inglaterra donde, por primera vez, se establecieron limitaciones jurídicas al ejercicio del poder, tendientes a preservar los derechos humanos de los ciudadanos. La Carta Magna (1215), por la cual el rey Juan I de Inglaterra se obligó a respetar las "leyes viejas" y garantizó por escrito los privilegios de los barones feudales, incluía al mismo tiempo el reconocimiento de ciertos derechos humanos fundamentales de todos los habitantes del reino: el derecho a la vida; la necesidad de juicio de sus iguales previo al arresto o condena de cualquier noble, seglar o eclesiástico, etc.

El Habeas Corpus votado en 1679, el Bill of Rights -que en 1689 sentó las bases del nuevo sistema de gobierno británico- y los Dos tratados del gobierno civil (1690) -que legitimaron la revolución que acababa de poner fin al absolutismo de los Estuardo- son textos precursores de la actual legislación sobre derechos humanos. Reconocimiento de los derechos del ciudadano.


Declaración de la independencia de EEUU
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) contiene un breve párrafo en el que, por primera vez, un poder, en este caso constituyente, asume las obligaciones que supone el reconocimiento de los derechos del ciudadano: Consideramos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.



Declaración de los Derechos Humanos
de 1789

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, (París, 1789) realizada en plena Revolución Francesa, de tal forma que el comienzo de su artículo primero es desde entonces un punto de referencia para el inicio de toda declaración relativa a los Derechos Humanos: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de enunciar una serie de principios fundamentales de orden político, atribuye a los pueblos y a los individuos unos derechos permanentemente actuales: el derecho a la resistencia contra la opresión (artículo 2), la presunción de inocencia (artículo 9), la libertad de opinión y de religión (artículo 10), la libertad de expresión (artículo 11) o el derecho a la propiedad (artículo 17), entre otros.



Declaración Universal de los Derechos del Hombre a partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programáticas suscritas por la mayoría de países del mundo. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, encontró el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales.

Las Declaraciones han servido para canalizar todo tipo de reivindicaciones - derechos de la mujer, del niño, de los jóvenes, de los pueblos indios, etc.- sin conseguir, en la mayoría de casos, el necesario apoyo estatal. Hoy, los derechos individuales, aunque ignorados en demasiadas ocasiones, ocupan, en cambio, más espacio que nunca en las Constituciones y leyes de todos nuestros países y cuanto menores son las expectativas más se acrecientan la esperanza de que sus postulados se realicen. 

Resumen de la declaración de derechos humanos: https://youtu.be/fcbB4qvbWRI

4.- Principales defensores de los derechos humanos.

Mahatma Gandhi (Mohadas Karamchand Gandhi)

Uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX.

Fue pionero y pregonó la desobediencia civil masiva no violenta. Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero.

Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.

Gandhi es inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.


Francisco de Vitoria 
Fue un teólogo, profesor, filósofo y jurista del siglo XVI. Durante el periodo de colonización
española en América, fue un arduo defensor de los derechos humanos de los indios americanos, en sus obras constantemente defendió la posesión de sus bienes, tanto en lo público como en lo privado, dando forma jurídica a los principios de igualdad, fraternidad universal de los hombres, la dignidad y los problemas morales de la condición humana, que en esa época no contemplaban a los indios.
A pesar de haber conseguido ser reconocidos como sujetos de derecho, como personas que son, aún siguen siendo grupos vulnerados.




Olympe de Gouges
Declaración de derechos de la mujer y ciudadana.
Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze, sus obras literarias hablan de las condiciones sociales de la sociedad francesa; redactó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, por la que fue condenada a la guillotina.


En su declaración, además de exigir el fin de la esclavitud en las colonias francesas, exigió, también, la adopción de un Contrato Social entre el hombre y la mujer, la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, fue una denuncia de la negación de esos derechos en particular hacia las mujeres.



Abraham Lincoln.
El 1 de enero de 1863 hizo pública la Proclamación de la Libertad de los Esclavos, que anunciaba que a partir de ese día todos los esclavos de los estados disidentes


recobrarían automáticamente la libertad. La Guerra Civil y el odio racista, transitaría, en la cabeza de personas incapaces de aceptar que la libertad y el derecho eran iguales para todos los seres humanos, otros hombres, como Luther King morirían en la misma batalla por los derechos humanos.

Martín Luther King
Martin Luther King, Jr. fue uno de los defensores del cambio social no violento.
En los años 60, el reverendo King logró guiar un movimiento por los derechos civiles de los negros desde la resistencia pacífica y la participación ciudadana. Fue arrestado tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que los negros cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús. King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos. Ante la presión, el gobierno fue derogando una a una las leyes que discriminaban a la población de raza negra.


No podríamos explicarnos los movimientos políticos de los años 60 y 70 sin las ideas de Luther King, que representan la búsqueda de igualdad y la no discriminación de las personas.


5.-Ejemplos de violación  de los derechos humanos a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia se han violado los derechos reiteradamente. Algunos datos que podemos encontrar en libros de historia o internet nos permite afirmar que se han vulnerado más a menudo los derechos humanos que respetado.



 Holocausto.                       

Uno de los casos más conocidos es el holocausto judío, que podríamos decir que prácticamente no respeta ninguno de los derechos humanos.

Fue el acoso y el genocidio de prácticamente 6.000.000 de judíos, y de algunos otros grupos minoritarios, estos asesinatos fueron dirigidos por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Los nacionalistas alemanes pensaban que “el judío” constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. Se asociaba  a los judíos con el caos y “degeneración racial”, y se los identificaba con la desintegración interna de la civilización urbana y decían que era la amenaza de la revolución mundial.
En un principio los nacionalistas alemanes no sabían cómo determinar quién era judío. No habían logrado establecer un criterio claro entre quien era judío y quien no lo era; había en Alemania numerosas personas descendientes de judíos que no tenían ya ninguna relación con la cultura judía. Finalmente decidieron considerar judío a quien tuviera al menos tres abuelos judíos, fuera cual fuera la religión de la persona interesada.

 



Por otro lado, decir que otros grupos humanos como gitanos, soviéticos, comunistas, Testigos de Jehová, polacos étnicos, otros pueblos esclavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo. Por lo tanto en total, se estiman entre 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos.
Camara de gas

Los métodos utilizados fueron la asfixia  por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, violencia física (golpes secos, sacudidas violentas, retorcimiento brusco de la cabeza entre muchos otros) el hambre y los trabajos forzados. Los métodos de trato ilegal incluyen el aislamiento:


• Confinamiento en celdas carentes de luz diurna y sin elementos para pasar el tiempo.





• Debilitamiento corporal impidiendo la actividad física, alterando el sueño y una provisión de alimentos inadecuada.
Aplastacabezas
Agredir con puñetazos mientras la persona esta con ataduras dolorosas de las manos y pies a una silla.
• Intimidación, insultos y humillaciones mediante amenazas, registros, obligación de desnudarse, gritos y escupitajos.
Uno de los instrumentos que utilizaron para las torturas fue el aplastacabezas que es, un instrumento de tortura, destinado a reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo.


El rito Satí.
En el hinduismo, el rito satí consiste en que cuando una mujer  acaba de enviudar se quema en la pira de cremación junto a  su marido. Satí quiere decir piadosa.
En la cultura hindú, la mujer fuera del matrimonio no tiene ningún valor.


Presuntamente esto, lo hacían las mujeres voluntariamente, aunque actualmente se debate cuanto les influía la presión social a la hora de tomar esta decisión. Esta presión social lo convertía prácticamente el algo obligatorio para muchas de ellas. En algunos casos la propia familia les impedía que lo hicieran. Existen testimonios que relatan diversos modos de cometer satí. Generalmente la viuda se sentaba o se postraba al lado del difunto. En otras ocasiones la viuda caminaba o saltaba cuando la pira estaba ya iniciada o incluso hay casos en que la viuda prendía ella misma el fuego.
Del mismo modo, existen testimonios de casos en que la viuda era forzada a su muerte. Donde las  mujeres eran atadas a la pira apagada y hay versiones en las que se cuenta que la viuda estaba drogada, también hay casos de hombres que con palos impedían que la viuda intentara huir de las llamas.
Hoy en día esta práctica está prohibida, pero aun así las mujeres viudas siguen siendo cruelmente desprestigiadas y en algunas aldeas muy tradicionales se sigue practicando de forma regular esta práctica. Mientras que los hombres pueden volverse a casar, para las mujeres es prácticamente imposible, especialmente si son madres; además, una mujer en el momento en que enviuda pierde todas sus propiedades y derechos.
El rechazo social las obliga a identificarse con saris completamente blancos, y en el momento de enviudar les rapan el pelo y le cambian la señal de la frente y ya no son bien recibidas en ningún lugar.

Masacre en china: 100 millones de niñas hasta 1990.
Las niñas nacidas desde China, hasta la India y Corea son abortadas, asesinadas en una cuna o abandonadas, esto se debe a que son consideradas una carga, porque hay que encontrarles un marido y proporcionarles una dote.
Debido a la guerra contra las niñas; muertas, abortadas o abandonadas, han desaparecido por lo menos cien millones de niñas y el número va en aumento.
Para los pobres, las hijas mujeres son una carga, porque hay que encontrarles marido y proporcionarles una dote. Así era en el mundo pre-cristiano y así es en el mundo que se mantenido fuera del área cristiana. Actualmente China, es el Estado comunista que provoca la hecatombe. La obligatoria política del hijo único, para contener el crecimiento demográfico, hace que los padres quieran que ese hijo sea varón.
Hoy está la ecografía, que está al alcance de todos, y se recurre al aborto, pero anteriormente, para obviar el no-deseado nacimiento femenino, se recurría a métodos brutales (la asfixia, ahogarlas en un cubo de agua al nacer…).
Por otro lado, una consecuencia grabe de esta matanza es que actualmente hay muchos más hombres que mujeres en China. Luego a los varones les resulta muy difícil encontrar una pareja este hecho ha provocado que se tráfico de mujeres, violencias sexuales y suicidios.

6.-Situación actual de los derechos humanos en el mundo.

Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero eso no quiere decir que los derechos se respeten de verdad en todas partes. Hay muchos lugares del mundo en los que las personas no pueden expresarse con libertad, ni practicar su religión, ni tener un juicio justo, ni confiar en su seguridad personal, ni disfrutar de un trato igualitario. Especialmente graves son las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, los niños y las personas indefensas. Por eso hoy en día sigue siendo importante denunciar los abusos y luchar para que los derechos de todas las personas se respeten en todo el mundo.

      Actualmente existen muchas Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a defender los derechos humanos y a perseguir las violaciones de los derechos de las personas. Algunas de las más conocidas son Amnistía Internacional, Human Rights Watch, SOS racismo oMovimiento contra la Intolerancia.

En los países democráticos, donde los derechos humanos están reconocidos por la ley, todas las personas pueden exigir que sus derechos sean respetados. En España los derechos humanos están garantizados en la Constitución, que es nuestra ley más importante. Si por alguna razón nuestros derechos son violados, podemos denunciar la situación ante los tribunales. Pero cuando la situación es muy grave, también podemos recurrir a los tribunales internacionales que existen:
  • El Tribunal Europeo de derechos humanos tiene su sede en Estrasburgo (Francia). Se encarga de atender las denuncias de las personas cuyos derechos fundamentales hayan sido violados en cualquier lugar de Europa. Para los 47 países que forman el Consejo de Europa, este tribunal es la máxima autoridad jurídica en derechos humanos.

  • El Tribunal Penal Internacional se encuentra en La Haya (Holanda). Se ocupa únicamente de crímenes gravísimos que suponen una terrible violación de los derechos humanos. Se trata de los crímenes contra la humanidad, entre los que se encuentran el genocidio, las deportaciones, la tortura, las violaciones, las persecuciones por motivos políticos, ideológicos, raciales o religiosos, etc.

7.-Labor de la ONU.

La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los "pueblos" de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes:


  • Conciencia mundial, estableciendo normas mínimas de comportamiento de las naciones.
  • Cegislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al derecho internacional.
  • Vigilante, para asegurarse que los Estados cumplan los tratados relativos a los derechos humanos.
  • Centro de control, recibiendo y canalizando un promedio de 100,000 denuncias anuales de violaciones a los derechos humanos y manteniendo abierta las 24 horas una línea urgente de fax (41-22-917-0092) para recibir denuncias sin demora.
  • Como estudioso de la situación de los derechos humanos en los diversos países para establecer futuras políticas prácticas e instituciones que apoyen su fortalecimiento.
  • Como foro de apelaciones, donde los particulares pueden presentar denuncias contra los Estados una vez que hayan agotado todos los recursos jurídicos internos.
  • Como investigador, estableciendo mecanismos tales como los relatores o representantes especiales, y los grupos de trabajo, quienes se encargan de vigilar la frecuencia de determinados tipos de abusos o violaciones en países e informar sobre ellos.
  • Como diplomático discreto, al pedir al Secretario General que intervenga usando sus "buenos oficios", a veces de manera confidencial, en determinadas situaciones, o que envíe a un experto para que las examine, con el fin de prevenir violaciones notorias de derechos humanos.



-La ONU denuncia la violación de derechos humanos en México y Venezuela: http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/05/54f882c7e2704ecc208b4573.html


8.- Violación de derechos humanos en la actualidad y ejemplos.


Defensores de los derechos humanos están de acuerdo en que tras sesenta años después de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:

  • Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos
  • Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países
  • Se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países

No sólo eso, sino que a mujeres y niños en particular se les margina de numerosas maneras, la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual.
Para ayudar a informarte de la verdadera situación a través del mundo, esta sección proporciona ejemplos de violaciones de seis Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Existen tres tipos de violaciones de los derechos humanos:
• Por acción: se dan cuando se ataca a la dignidad humana.
• Por omisión: se da cuando el gobierno ignora conscientemente las situaciones críticas que suceden en su país.
• Por exclusión: se da cuando no se tienen en cuanta los derechos de grupos en riesgo de exclusión social como las personas con discapacidad, menores… Son responsables de estos tanto los que están implicados directamente como los que no hace nada por cambiar esto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario